Por Justi Muñoz
POR UN PUEBLO ALUMBRADO, POR UN MOLINO CON LUZ Y LIMPIO, AL MENOS ESTO.
Minaya es un pueblo atractivo, muy valorado por quienes nos visitan. Son muchas las cosas que nos podrían elevar en la consideración de pueblo. Lo mejor, sin duda, sus gentes. Nuestra historia, nuestra situación geográfica, nuestra cultura e infraestructura nos debe de hacer grandes. Para ello hay que creer y trabajar por y para serlo, no vale con contar batallitas en los bares.
Llevo ya más de un año fuera de la política municipal activa, pero sigo queriendo que mi pueblo suba, mejore y sea referencia para visitantes y vecin@s.
Veo desde hace años una dejadez de quienes dirigen el pueblo hacia las cosas de Minaya. Parecen más preocupados de ganar las próximas que de gestionar las actuales.
Como ejemplo os pongo alguna notas de este verano:
La parálisis de actividad cultural durante el verano es pasmosa.
El centro de día va por 14 años cerrado, y que nadie me diga que es por...... Es simple y llanamente por no querer abrirlo. Tapar con cursos o exposiciones no es la solución. Es mucha la gente que por desgracia no lo van a usar ya.
La zona del molino esta lamentable, sin focos, con suciedad, sin pintar, con las aspas cayéndose,... y es cantidad la gente que se acerca al mismo para verlo y hacer fotos.
Para pasear por la noche por el pueblo hay que usar linterna, farolas fundidas o a media luz, calle olmo en penumbra. Ayer, 23 de agosto, fui a ver la exposición que hay en la plaza mayor, exposición de la Junta de Castilla La Mancha sobre mujeres relevantes de nuestra región, y me dió verguenza ajena ver los cubos con las fotografías en medio de la plaza y sin apenas luz, hasta siete farolas fundidas conté y el proyector de la Iglesia apagado.
Las personas que me iba cruzando decían que nunca habían visto Minaya tan desasistido, muchos minayeros y minayeras de fuera, otros vecinos y vecinas del pueblo.
La plaza anaya, con un cartel quemado ya 13 años, las entradas al pueblo abandonadas, el parque las eras sin inversión.
Y que nadie vaya con las culpas a los trabajadores o trabajadoras del ayuntamiento, ellos hacen lo que pueden que además es mucho, pero hace falta decisiones políticas. Además, cuando un ayuntamiento gasta más de 30.000 euros anuales en su personal de grupo político hay que dar soluciones, la mayoría fáciles, solo hay que ponerse a ello.
.Como resumen y petición al Grupo de gobierno, me gustaría que:
Las calles, plazas y paseo estén llenos de luz todas las noches desde hoy.
Nuestro molino se ilumine sin demora, se pinte y repare.
Nuestro cementerio tenga un cuidado especial y no el abandono actual.
Y que ese Centro de Día que hace año y medio dijisteis que "ahora ya si se va abrir, en cuanto pasen las elecciones" . La elecciones pasaron y os diron una victoria aplastante, pero seguís engañando a vuestros votantes como hace 4, 8 y 12 años.
Bien es verdad que va llegar un momento que tan culpable es quien engaña, como quien se deja engañar continuamente.
Un saludo amigas y amigos de Minaya y a disfrutar de nuestro pueblo. Minaya, pese a todo, es muy grande, vosotras y vosotros, los de dentro y los de fuera asi lo haceis.