Buscar en este blog

6 dic 2015

La Constitución del 1978 o la del 2016

Decía un señor relevante de la política provincial, del PP por más señas y de La Roda como ciudad de origen, que los derechos fundamentales no eran de obligatorio cumplimiento por parte de los órganos de Gobierno de la Diputación de Albacete. Está barbaridad en boca de un señor vicepresidente popular deja a las claras cual es el concepto que para algunas personas tienen del cumplimiento de derechos y obligaciones. Y no lo dice por ignorancia, que sería un eximente, lo dice por convicción ideológica.
Creer en los preceptos constitucionales, incluirlos en la educación con la importancia que tienen y cumplirlos por cada estamento es lo que necesitamos para formar una sociedad libre, equitativa y justa.

La dignidad de una persona no puede romperla un banco, ni un Gobierno por mucho voto que tenga. La dignidad va en el ser y en el nacer y por ello hay que reforzar normas constitucionales que protejan este derecho. Derecho a vivienda, empleo, Sanidad, educación, protección social y jurídica han de ser elevados constitucionalmente a rango de obligatorio cumplimiento. Derechos del niño, de la mujer, de la persona discapacitada han de estar presentes en cada orden o ley para potenciarlos y eliminar las lacras y exclusiones sociales.
No vale, aunque esta muy bien y ayuda, dar golpes de pecho constitucionales una vez al año. Los derechos y deberes han de estar en la masa educativa, para, entre otras cosas, formar en solidaridad y sociedad evitando lo que la derecha rancia y nueva promueve de una educación puramente economicista que nos haría menos sociales y mucho más individuales e injustos.
Hay dos tipos de políticos, los que usan la 8política para cambiar la sociedad y los que usan la sociedad para vivir de la política.
Y hay dos tipos de política, la política social que busca una sociedad igualitaria y una gran clase media sin exclusiones sociales o una política economicista excluyente, injusta creando una clase alta aún más pudiente y una gran clase baja sin apenas derechos.
El 20 de Dic. decidimos que queremos y quien queremos que lo aplique. Yo, pese a sus errores y miserias, y reconociendo que aún tenemos mucho que cambiar y mejorar, me quedo con el partido que durante años ha puesto cada pilar del bienestar y seguro estoy que seguiremos por ese camino. El PSOE es el único partido que puede gobernar para devolver los derechos a la ciudadanía.
Emiliano García Page esta recuperando los derechos que Cospedal recortó en Castilla La Mancha y después del 20 Dic. el PSOE lo hará, sin Mas, en toda España.
Feliz día de los derechos fundamentales, feliz día de la democracia y la Igualdad.