Buscar en este blog

14 oct 2015

La importancia de la Mujer Rural en la protección social, la seguridad alimentaria y en los objetivos de desarrollo.

por Justi Muñoz

Los días 15, 16 y 17 de octubre se celebran en el mundo jornadas para poner en valor la importancia de la mujer rural en el desarrollo de la sociedad, la importancia de los programas de protección social y la importancia de trabajar toda la sociedad para erradicar la pobreza en el mundo.

El 17 de octubre se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza. Este año aprovechando esta fecha se hace y hará un esfuerzo para dar a conocer los, recientemente aprobados, 17 objetivos de desarrollo sostenible  que sustituyen a los objetivos del milenio. El horizonte comprometido para lograr estos objetivos  es 2.030.

Estos son, a grandes rasgos, los objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU en septiembre de este año: Erradicar la pobreza y el hambre, una sanidad universal, una educación de calidad, social e igualitaria, un trabajo digno, una economía social, reducir desigualdades, conservar y proteger nuestra naturaleza, todo ello bajo un prisma de igualdad de género y de paz mundial.
FADEMUR reunión formativa
FADEMUR reunión formativa.
Como bien dice el quinto de los objetivos de desarrollo sostenible, no es posible un desarrollo sostenible sin Igualdad de género, sin la participación del 50% de la población en sus derechos. La mujer, aun estando relegada en sus derechos por la sociedad patriarcal, ha sido siempre pieza importante en el desarrollo de cualquier sociedad y aún más  en las sociedades en desarrollo o en conflicto, y especialmente la mujer del ámbito rural. La mujer duplica y triplica, en muchos de los casos, su jornada laboral y aún le queda tiempo de participa en la comunidad mucho más activamente que el hombre, además buscando soluciones de organización, acuerdo y de paz. Por todo ello, la igualdad de género ha de estar de manera patente en cualquier acción y el empoderamiento de la mujer ha de ser política prioritaria en cualquier país y de manera especial en los proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo.

Las medidas globales han de aterrizar en los marcos nacionales, regionales y locales para ser concretadas en acciones entendibles y palpables y todas las medidas han de tener como denominador común los objetivos marcados y disponer de sistemas de protección social para que todas las personas tengan la garantía de un nivel de vida básico.

Curso de capacitación y empoderamiento a la mujer en Guatemala
Curso de Capacitación en Guatemala.
La garantía de seguridad alimentaria es el segundo objetivo, día internacional que se fomenta el 16 de octubre,  mandata a los países para desarrollar las zonas rurales, con una agricultura sostenible, apoyando especialmente, como es lógico, a los países menos adelantados. Importante crear leyes nacionales y/o regionales que regulen la seguridad alimentaria desde el escalón primario y garanticen un consumo y producción sostenible. La agricultura y ganadería familiar son muy importante en las sociedades en crecimiento, por tanto han de tener un tratamiento relevante. Es necesario apoyar de manera especial la inversión agrícola en innovación, en crear bancos de semillas, de plantas, en conservar el medio,... En resumen, las leyes de seguridad alimentaria han de garantizar corregir el hambre y la pobreza, proteger el medio ambiente haciéndolo sostenible y potenciar el sector primario y el territorio. 

El crecimiento económico ha de ser social, sostenible e inclusivo. Esta prosperidad es posible si se reparte la riqueza y se trabaja por reducir las grandes brechas entre ingresos. Las medidas han de integrar más y mejor a mujeres y jóvenes en  este desarrollo industrial sostenible e inclusivo (ISID), con ello sin duda se consigue una mayor cohesión social. Nadie ha de quedar desprotegido y sin posibilidades, sea cual sea su sexo, raza, origen, situación social, económica, de edad, situación física o psíquica. Las migraciones, refugiados y desplazados exigen de respuestas de cooperación internacional en el territorio de origen  y en el de destino, garantizando seguridad y derechos humanos.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible.

El desarrollo social y económico de los recursos naturales, también llamado desarrollo territorial, desarrollo local o desarrollo rural, ha de gestionarse preservando la variedad biológica. Importante saber utilizar recursos como el agua, así como la gestión de fauna y flora. El desarrollo sostenible del medio urbano ha de garantizar la calidad de vida de pueblos y zonas naturales. Recursos energéticos, sociales, culturales, deportivos o turísticos han de ser vistos como futuro de crecimiento sostenible inclusivo y sin olvidar la parte de recurso educativo.

15 de octubre, día internacional de la mujer rural. Resaltar la importancia que ha tenido la mujer en las estructuras patriarcales de la sociedad, la importancia en las labores agrícolas, en las de economía familiar, en la educación y cuidado,… y resaltar las que sin duda tiene y tendrá en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo para paliar la pobreza extrema y el hambre. La sociedad ha de igualar en derechos a mujeres y hombres, potenciar en todas las sociedades la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, es muy importante que hombre y mujeres se impliquen por igual en el esfuerzo para conseguirlo.

Para finalizar, felicitar y agradecer a las mujeres del medio rural por su esfuerzo y lucha, sobre todo, a madres, abuelas y mujeres en general, que en sociedades con recortes  de libertades y/o en vía de desarrollo, o como nuestro caso, en crisis socio-económica, han sabido resolver con inteligencia, corazón y trabajo muchas de las dificultades para seguir progresando.