España un país donde los pobres financian a bancos y ricos, ademas de pagar la deuda del estado. Veamos que datos tenemos para asegurar esto.
Analizando los datos económicos de España y haciendo una interpretación muy vuelapluma, pero correcta, tenemos:
- Si analizamos el PIB, producto interior bruto de España y su evolución, veremos que realmente desde 2007 no es mucha la diferencia cada año, es bastante similar.
- Si analizamos el PIB Per capita vemos que por persona y año la media es también similar desde 2006, alrededor de 22.500 €.
- Si vemos el gráfico de deuda pública, observamos que España (86%) está por debajo de la media Europea (90,20%).
- El dato, sin embargo del déficit público se dispara 10% del PIB, es decir los ingresos bajan dramáticamente en estos años.
- Tenemos 20 millones de personas rozando el umbral de pobreza y 6 millones de parados.
Se me ocurren unas preguntas al respecto de estos datos:
- Si el PIB es similar y se aumenta tanto el déficit, ¿que ha pasado para que los ingresos sean tan bajos?
- Si el PIB por persona es similar 22.500 € año y 20 millones de personas están malviviendo con mucho menos dinero ¿dónde está el resto de dinero quien lo tiene?
Solo se me ocurre, desde mi ignorancia en economía, que el déficit ha aumentado al tener un sistema que cobra la gran cantidad de impuesto en los tramos medios y bajos de la sociedad, premiando a los tramos altos, grandes empresas y SICAD. Lógicamente este sistema hace que si los tramos donde se cotiza son los de los ricos es evidente que los ingresos serán muchos menos.
Se me ocurre también:
- si el PIB por persona es similar en 2012 a 2006 y en 2012 la pobreza y el paro se han incrementado.
- se me ocurre, que parte de ese dinero de las clases medias y bajas ha pasado a los bolsillos de las grandes empresas y los ricos.
En definitiva:
- España con 4 millones menos de empleos tiene un PIB similar desde 2007, osea, se trabaja más horas y se cobra menos.
- Se recauda menos ya que los ricos pagan menos.
- Y es evidente que los pobres estamos financiado y trasvasando fondos hacia los ricos y ademas estamos pagando la deuda.
Que no nos engañen, quieren cambiar esto hacia políticas neoliberales, pero que no nos digan que el estado del bienestar y de lo público es imposible de mantener.
La sanidad, educación pública y el estado del bienestar no solo es posible sino que es necesario para vivir en libertad democrática y socialmente para ser capaces de defendernos de las agresiones autocraticas interesadas.