Buscar en este blog

30 ago 2019

MINAYA, INTERVENCIONES GRUPO SOCIALISTA EN PLENO 2019, AGOSTO. SOBRE GESTIÓN PP


Portavoz Justi Muñoz

Recuerdan agosto,
años 2011, 2012, 2013, ustedes lanzan unas cartas a la calle acusando al gobierno socialista (2003-2011) con muy malas artes y un odio que no creo que sea la mejor forma de hacer política, y además con mentiras, mentiras sobre cuál era la deuda que el ayuntamiento tenía en aquel momento y mentiras en 2012 y 2013, aprovechando las circulares de feria, para decir que ahorraban 6.000 euros mensuales, 72.000 € anuales. Deberían tener,72.000 euros multiplicados por 8 años de sus gobiernos, 586.000 € de ahorro y como acabamos de ver lo que tienen es una deuda superior a la del 2011 en 600.000 euros. Todo ese ahorro tan solo con que no cobrara la alcaldesa, decían ustedes. Por cierto, que donde dijeron digo ahora dicen Diego y saltándose sus ideas ya es licito cobrar de la política.
Me pregunto, nos preguntamos, si ustedes vinieron al ayuntamiento con el objetivo de poner coherencia y sabiduría, y sus pretensiones eran regularizar la situación económica, ¿qué han hecho estos ocho años para que, no solo no han invertido, sino que han incrementado la deuda de manera considerable sin invertir absolutamente nada? De un millón doscientos y algún mil, ha pasado a un millón ochocientos mil euros. ¿Qué ha fallado?

Ustedes han hecho caso omiso a nuestras propuestas y así les va, y así le va al pueblo de Minaya. Saben en lo único que nos ganan, en tergiversar y mentir para crear una realidad distinta en la calle, ante la gente que les creen, cada vez menos, pero aún tienen muchos creyentes que creen sus mentiras y medias verdades.
En aquel comunicado del 2013 ustedes hacían un alarde de sabiduría económica y de gestión y miren por donde ese alarde, y ésta su gestión nos tiene bordeando la bancarrota. ¿Va enviar un escrito similar antes de feria o ahora solo hablaremos de humildad y de unidad?
Quienes actúan con soberbia cuando andan con viento a favor, usan la falsa humildad cuando se tuerce el camino y en vez reconocer sus errores se agazapan en esa humildad que ellos mismos pregonan.
Quienes venían aquí a despedir personal, o le decían al arquitecto que no iba a cobrar, o se querellaban contra compañeros concejales, de otro partido, pero compañeros, ahora vienen a reclamar humildad, unidad, reclaman que no se les pongan piedras en el camino. Jamás hemos puesto piedras, si que hemos tenido que saltar nosotros verdaderos muros que ustedes trenzan en cuanto pueden. Reclaman unidad, cuando, por ejemplo, ferias enteras las han pasado durante años escondidos en una caseta y contraprogramando al ayuntamiento. La unidad, alcalde, se hace demostrando que se quiere, sin más, sin palabrería.
Ustedes han creado un grave problema al pueblo de Minaya, a su ayuntamiento y consecuentemente han de reconocerlo, no han invertido un euro y han dejado en una situación de indigencia al ayuntamiento. Sean valientes y al menos reconozcan sus errores.
   Sus juicios han supuesto un gasto de más de 250.000 euros, la mala gestión les ha llevado a perder más de dos millones de euros en subvenciones. Han tenido que devolver 525.000 euros en ayudas concedidas por no ser capaces de gestionarlas o gestionarlas mal. Se gastaron 9.000 euros en una auditoria y otros veintitantos en un simulacro de catastro que desembocó en una devaluación de las viviendas y una pérdida de más de cien mil euros en contribuciones catastrales en 2016.
Ayer, en el pleno para levantar el reparo del Secretario por no existir partida para algunas nóminas, nosotros no votamos en contra de que esas personas cobren, como usted dijo e intenta vender, votamos en contra de su gestión y de que un presupuesto no contemple el julio partida para sus trabajadores. Además de ser un parche ya que sigue sin existir partida y de nuevo no podrán cobrar septiembre, ni el resto del año, y me temo que serán mas los trabajadores en esta situación. Ustedes han de traer una modificación de crédito y solucionar el problema de verdad.
Les hemos tendido la mano una y otra vez y usted, que manifiesta en bares, talleres, … el querer gobernar en unidad, luego aquí, donde ha de hacerlo, pasa olímpicamente del grupo socialista y de nuestras propuestas. En dos meses ni una sola reunión de nada, ni tan siquiera de feria y eso que tienen dos ferias sin pagar 2017 y 2018.
Situación económica actual.
Le ofrecimos ayuda para abrir el centro de día, le hicimos una propuesta para arreglar caminos con una inversión de 160.000 euros, le propusimos solicitar ayudas a mancha Júcar Centro, como hacen el resto de municipios de la comarca, que han invertido en estos últimos cuatro años más de 500.000 euros por municipio y Minaya 0 euros, les propusimos que refinanciaran la deuda,…. ¿Y cuál ha sido la respuesta? Pues que solo de boca se vende esa hipotética unidad.
Minaya está en un mal momento, con un ayuntamiento caótico, casi dos millones en deuda, sin inversiones es mucho dinero, nos deben de dar una explicación a nosotros y al pueblo de Minaya y déjense ayudar.
El informe del Sr. Secretario habla de la poca colaboración que encuentra en el Presidente de la corporación en organizar la oficina para que los trabajadores ayuden en sacar adelante la gestión.
El fundamento de un ayuntamiento es hacer gestión para mejorar la vida de las personas del entorno del municipio y con esa premisa se ha de tejer el organigrama de trabajo.
situación económica en junio 2011
Nuestra propuesta pasa porque usted reconozca sus errores, y si quiere un gobierno conjunto, tal como le ofrecimos en la toma de posesión, nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar un programa conjunto con concejalías delegadas y un método de trabajo.
Ustedes solos no van hacer otra cosa que ir a peor, seguir perdiendo inversiones y tener que seguir mintiendo, con lo malo que eso es para el corazón y la cabeza. Déjense ayudar y demos una vuelta al pueblo, que necesita otro ritmo, que necesita alegría, centro de día y mucha inversión, no en obras, sino en bienestar social.
Como ven nosotros no ponemos piedras en el camino, ponemos propuestas y ganas de aportar nuestro proyecto a Minaya.