Buscar en este blog

6 abr 2020

En la buena dirección. 23 días.

justi muñoz         6 de abril 2020       23º dia de confinamiento


EN LA BUENA DIRECCIÓN

Buenos días 

Es lunes y han pasado 23 días desde el decreto de alarma.

Mi breve análisis de hoy es, como cada día, sobre los casos de infección y su tendencia y también mi modesta opinión sobre la importancia para un buen sistema de protección social de aquellos trabajos hasta ahora denostados.

Desde el 26 de marzo se mantiene una reducción del incremento de infectados, bajando en el dia de ayer a un 3%, 4273 nuevos ingresos, desde el 30% de incremento que se producía el 25 de marzo.

En general en toda España se está produciendo en los hospitales un respiro en ingresos, en urgencias y en UCIs. 

Estos datos son positivos, pero, como ya decía ayer, no debemos dar la batalla por ganada, es necesario continuar haciendo caso al personal científico, técnico y político que toman las decisiones.


Seguimos en casa y así ayudamos a la gestión contra el virus.


Decía al principio de la importancia de servicios que creíamos superficiales o de poca importancia, denostados. Hay que aplaudir a las personas que trabajan en servicios tan esenciales como recogida de residuos, personal de almacenes, pastores, jornaler@s del campo, pescadores, repartido@s, ... 
Es evidente que necesitamos fortalecer nuestro sistema social y sanitario con más refuerzo de lo público, para garantizarnos cierta protección. Como hacerlo es un debate que todos los agentes sociales, políticos y económicos deberán de lanzar acto seguido a esta crisis. Es necesario reformar y reforzar, económicamente en unos casos y de subida en el escalón de la consideración en todos para estas profesiones que se ha demostrado ser imprescindibles para garantizar abastecimiento y servicios básicos elementales. 

Sobre la mano de obra de inmigrantes, por ejemplo, están quedando en evidencia aquellos que defendían que estas personas quitan recursos y empleo a personas paradas españolas. Son esenciales estas gentes que vienen de fuera buscando el sustento de sus familias para que podamos tener una cadena alimenticia garantizada.

Sigo recomendando que ayudeis no pasando bulos, ni información no contrastada ya que crea miedo, genera odios y se producen discusiones que no favorecen para nada el objetivo final.  El reto ha de ser solo uno, vencer a la pandemia.

Finalizo, como siempre, aplaudiendo al personal sanitario, a las fuerzas armadas, personal de cuerpos de seguridad y a todo el personal antes referido de servicios, por ese gran trabajo.

Merece la pena el esfuerzo, ánimo y buen día.