Por Justi Muñoz
Pedro Sánchez ha derribado y eliminado el PROCES. Illa será un gran presidente. España no se rompe.
Hacemos un repaso electoral del periodo democrático desde el 78 y vemos que:
- La derecha autonómica catalana ha gobernado en todos los periodos excepto 3 legislaturas, una del PSC con Pascual Maragall, otra más del PSC con José Montilla y una, esta última de ERC.
- El PSC ha sacado en estas elecciones 42 diputados, uno de los resultados más altos de todas las elecciones autonómicas cebradas en Cataluña, solo superado por los 52 de Maragall en el 1999. Por cierto, aquellas elecciones del 1999 que ganó en votos el PSC las gobernó CIU de Pujol con los apoyos del PP (pacto del Majestic).
- ERC, siempre ha estado en la orquilla de los 19 a 23 escaños salvo las dos anteriores elecciones que obtuvo 32 y 33 respectivamente, para volver a su arco en estas últimas con 20 diputados.
- El PP obtiene uno de los mejores resultados en cataluña con 15 diputados, pero muy pobre para un partido que pretende gobernar España, 310.000 votos sobre un censo electoral de más de 3 millones (un 10% del total de España).
- La suma de diputad@s de opciones independentistas por primera vez desde 1980 no suman mayoría.
- Puigdemont da sus últimos coletazos políticos y quedará en la oposición en cataluña, cosa que le hara dimitir en cuanto suceda.
En definitiva, Illa podrá gobernar con políticas de izquierdas, junto comuns podemos y los apoyos directos o indirectos de ERC.
A ERC le ha ido mal cuando ha dejado de apoyar medidas sociales buenas para Cataluña y España, no apoyó el referéndum de estatuto del 2006 con Zapatero de Presidente y ahora venía de no apoyar a reforma laboral del 2022 de Pedro Sánchez.
Es evidente que el independentismo crece con la derecha en el poder. Se incrementó con el PP de Mariano Rajoy en 2017 y con el intento de atajarlo por la fuera en vez de la palabra.
Para finalizar, Pedro Sánchez, Illa , el PSOE y el PSC pueden estar muy contentos por hacer ver que sus políticas de dialogo y convivencia han dado resultado. La sociedad catalana prefiere hablar de sanidad, educación, empleo, inversión, ciencia o servicios sociales. La amnistía y los indultos han sido positivos para llevar a buen puerto todo ello.
Pedro Sánchez ha derribado y eliminado el PROCES. Illa será un gran presidente. España no se rompe.